20 Ene Vestidos de invitada de boda: Consejos y pautas a seguir
Recibir una invitación de boda supone una alegría e ilusión por la pareja que ha decidido dar el paso. Se trata de un evento en el que esas personas unirán sus vidas rodeadas de las personas de su entorno que los quieren y se alegran por ellos. Sin embargo, junto a la emoción también pueden venir de la mano otros quebraderos de cabeza como, por ejemplo, elegir los vestidos de invitada de boda.
Escoger el vestido de invitada de boda perfecto no es una tarea fácil. Las tendencias van cambiando y existen varios factores que condicionan la decisión. Como, por ejemplo, la época del año, el lugar del evento o el momento del día en el que se celebre.
Por eso, desde Jardín de Azahares hemos elaborado una lista de recomendaciones a seguir para que resulte más fácil escoger los vestidos de invitada de boda adecuados para cada ocasión.
¡Sigue leyendo y descúbrelas!
Vestidos de invitada de boda por el lugar del evento
El lugar del evento es un aspecto que se debe tener presente para escoger los vestidos de invitada de boda, puesto que marcará significativamente el estilo y ambiente de esta.
No todos los salones o establecimientos tienen el mismo grado de formalidad y eso condiciona en gran medida el ambiente general de la boda. Por ejemplo, en el caso de celebrar el evento en una granja o lugar rústico el estilismo de la boda no será de etiqueta ni excesivamente formal, por lo que tejidos como las lentejuelas no serían tan recomendables.
Asimismo, las bodas cerca de la playa también vendrían determinados por un estilo más cómodo y fresco. Acorde con las sensaciones que transmite el lugar, especialmente si se celebra en verano. Sin embargo, ocurriría todo lo contrario si se acudiese de invitada a una boda en un hotel de lujo, que esta estaría marcada por una estética más elegante y formal.
Por otro lado, la vestimenta también viene condicionada por la exposición climatológica que se vaya a tener durante la celebración. En Jardín de Azahares disponemos de salones interiores y exteriores para que cada pareja escoja según sus preferencias y las circunstancias que haya.
Los salones interiores cuentan con calefacción, lo que permite llevar vestidos más frescos incluso en invierno, ya que se pueden lucir una vez se quite el abrigo. Además, gracias a nuestro clima mediterráneo no llega a hacer mucho frío en ninguna época, por lo que si se opta por una boda exterior también sería posible llevar vestido corto.
Vestido de invitada de boda según el momento del día
Otro de los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de decidir el vestido de invitada de boda es el momento del día en el que se celebra. Pues, desde hace años se ha establecido un protocolo de vestimenta dependiendo de si se trata de una boda de día o de tarde-noche.
Los vestidos de boda de día para invitadas normalmente suelen ser cortos o midi, siempre por encima de la rodilla. No obstante, también se puede optar por monos largos o trajes de pantalón y camisa.
Es propio que los vestidos de boda de día sean de colores vivos o tonos pastel, así como que se apueste por estampados florales. Cada invitada debe seguir las pautas del protocolo y adaptarlas a su gusto. Lo que sí que se recomienda evitar en todo momento son los vestidos de boda de día blancos, ya que ese color corresponde únicamente a la novia.
Por otro lado, las bodas de tarde o noche sí que permiten llevar vestidos de fiesta largos. Se caracterizan por colores más oscuros y tejidos más atrevidos como los brillantes o el encaje. Eso sí, en ningún caso el vestido puede llevar cola, pues la cola también debe ser en exclusiva para la novia.
Asimismo, también se puede optar por vestidos cortos y midi de diseño coctel, monos o pantalones elegantes como los de pata de elefante. Que resulta una alternativa más cómoda para bailar toda la noche.
Vestidos de invitada de boda en diferentes épocas del año
La época del año también es un gran condicionante para escoger un vestido de invitada de boda. Ya que, el vestido debe ser acorde a las condiciones climatológicas que haya en ese momento.
Las bodas de primavera y verano se caracterizan principalmente por, al igual que las bodas de día, los colores vivos y tonos pastel, así como los estampados florales. Además, debido a la buena temperatura priman también los vestidos cortos o midi antes que una prenda larga.
En cambio, en las bodas otoñales se opta más por trajes de pantalón y chaqueta o monos largos, ya que en esta época ya empieza a refrescar. Los colores estrella en esta estación son el tono teja y el granate.
Por último, los tonos oscuros y elegantes como el azul Klein, burdeos o verde esmeralda serán los protagonistas de las bodas de invierno. Así pues, los tejidos más abrigados como el terciopelo serán tus grandes aliados.
En cuanto a los vestidos de boda de día de invierno, se siguen viendo opciones cortas a pesar de las bajas temperaturas. Por lo que, si se ha optado por un vestido corto o midi es importante asegurarse de llevar puestas unas buenas medias para proteger las piernas. Además, es importante tener en cuenta a la hora de escoger el vestido de invitada de boda, que si es celebrada en invierno se recomienda llevar algún tipo de prenda de abrigo. Y en ese caso el vestido no debería ser más largo que esta.
Vestido de invitada de boda: ¿Boda religiosa o civil?
El código de vestimenta de boda también viene marcado según si se trata de una boda religiosa o civil.
Especialmente sucede con las bodas celebradas en la iglesia, ya que existen unas normas acordes con los valores de esta y es recomendable evitar los vestidos atrevidos. Por lo que, los escotes y hombros descubiertos no serían demasiado recomendables, y en caso de querer llevarlo igualmente para el convite, es conveniente llevar una chaqueta o chal encima para el momento de la ceremonia.
Las bodas celebradas por lo civil son más flexibles. Las invitadas suelen optar por propuestas más arriesgadas y por alternativas a vestidos como trajes de chaqueta, blusas o faldas.
De igual modo, los vestidos para boda civil también siguen este estilo atrevido y exclusivo y normalmente estos suelen caracterizarse por llevar accesorios o elementos decorativos originales e incluso más extravagantes.
Vestimenta sugerida en la invitación
Muchas veces son los propios novios los que ayudan en cierta medida a escoger el vestido como invitada de boda indicando algunas pautas o sugerencias en la invitación del evento.
Se conoce como dress code y se trata de temáticas o indicaciones de vestimenta que determinan los protagonistas de la boda para que exista una armonía de estilo entre todos los invitados.
Por ejemplo, hay ocasiones en las que se decide prohibir un color y ningún invitado puede optar por una vestimenta de este mismo. O también se pueden dar señales del nivel de formalidad que tendrá la boda.
Resulta muy buena idea, ya que ayuda tanto a los novios para alcanzar su boda soñada como a sus invitados para escoger el vestido o traje adecuado para esta.
Esta es la lista de recomendaciones a seguir que hemos elaborado para que resulte más sencillo escoger los vestidos de invitada de boda adecuados para cada ocasión. Recuerda seguir las pautas y adaptarlas siempre a tus gustos y preferencias, manteniendo siempre tu estilo propio. ¡Seguro que estarás brillante!
En Jardín de Azahares realizamos todo tipo de eventos a medida: cumpleaños, bodas, comuniones, graduaciones, reuniones corporativas… Sea lo que sea que tengas que celebrar, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en tus días más especiales.
Nos encanta escuchar todas las ideas y deseos, y personalizamos todo detalle a tu gusto. Sabemos que cada detalle marca la diferencia y hacemos todo lo posible por organizar tu celebración soñada.
¡Te esperamos!