Seating Plan: Consejos para organizar las mesas en el banquete de la boda

Organización mesas

Seating Plan: Consejos para organizar las mesas en el banquete de la boda

¿Habías oído alguna vez el término seating plan? Hay muchos factores que pueden entrometerse en la organización de mesas para una boda: invitados de última hora, niños que no quieren sentarse lejos de sus padres o viejos amigos que no tienes muy claro dónde sentar. Lo mejor para planear un banquete de boda es pensar en la distribución de asientos lo más pronto posible para así organizarte y lidiar mejor con cualquier contratiempo de última hora.

Pero no solo basta con una buena planificación ya que, los imprevistos y dudas estarán presentes hasta el mismo día de la celebración. Tras muchos años de vivencias, en Jardín de Azahares queremos facilitar la información necesaria y algunos consejos para organizar las mesas en el banquete de la boda.

 

Organizar las mesas del banquete es cosa de dos

Teniendo en cuenta que hay dos listas de invitados, la organización de las mesas del banquete de la boda se ha de llevar a cabo en pareja. Cada miembro de la pareja se ha de implicar en este paso para confirmar la asistencia de todos los invitados y de ese modo, poder realizar la mejor combinación posible.

 

Distribución general de las mesas: Seating plan

Distribución mesas

Es imprescindible una buena distribución y organización de las mesas

¿Qué mejor manera de distribuir las mesas que haciendo un plano a escala reducida a lápiz? Este método otorga una vista general del salón para organizarse correctamente. Pero la pregunta que realmente debe preocuparnos es ¿Cómo distribuir las mesas del banquete? Existen varias estrategias para organizar la distribución de los invitados con un buen seating plan.

Si vamos a seguir el protocolo habitual, entonces la mesa presidencial (la cual debe ser alargada para que quepan todos los familiares) deberá presidir la sala. En el centro de la mesa presidirán los novios y al lado de cada uno los respectivos padrinos o madrinas. Por lo tanto, un total de 6 miembros. A partir de ahí, el resto de los invitados se dividirán en izquierda y derecha.

Otra forma de organizar las mesas de la boda es colocarse en medio de la sala para poder así estar pendiente del resto de las mesas. Sería el epicentro del salón y permite estar al tanto de cada uno de los invitados.

Por lo tanto, optar por las clásicas mesas redondas es una de las opciones. Podrás sentar a bastante gente y podrán interactuar de mejor modo. Otra opción, mesas rectangulares: dependiendo de la disposición de la sala, se pueden colocar mesas de banquete.

También es posible montar muchas mesas rectangulares sin eclipsar la mesa principal. Sin embargo, recuerda delimitar claramente las zonas de circulación, aunque, nuestro equipo te asesorará de cuál es la mejor opción para tu número de invitados. Si puedes organizar tu ceremonia al aire libre, puedes manejar el espacio como quieras, pero ten cuidado de no colocar las mesas demasiado separadas para evitar un efecto de separación. En este caso, Jardín de Azahares es uno de los lugares indicados en donde la distribución, tanto exterior como interior, se planificará a la perfección acorde a los diferentes factores.

 

Asignar los asientos correctamente

Para organizar una ceremonia de boda de diez, recuerda conocer el lugar de la recepción y las relaciones entre los diferentes invitados para que el plan de asientos sea un éxito. No es cuestión de instalar a los invitados por afinidad o por gusto, sino por sus relaciones.

¿Qué ocurre si algún invitado se queda descolgado? Buscar la mesa que mejor se adapte a él o ella no resultará tarea complicada. En la gran mayoría de bodas, siempre suele haber una o varias mesas con diferentes tipos de invitados, pero creednos, suelen ser los que mejor se lo pasan.

Las mesas más próximas a la mesa presidencial suelen estar ocupadas por los familiares de cada uno de los novios, seguidos de los amigos y, por último, de los compañeros de trabajo y otros invitados menos cercanos. Los familiares más cercanos y los amigos íntimos suelen estar más cerca que el resto.

 

Sitting plan

Sitting Plan

El sitting plan permite establecer y coordinar a los invitados para encontrar su respectiva mesa

Antes de que los invitados entren al salón donde se celebre el banquete, no hay nada mejor que colocar en la puerta un mapa con la localización de las mesas.

La forma más clásica de indicar a los invitados su asiento es colocando un gran cartel en el que aparezca el número de cada mesa y, debajo, en forma de lista, los nombres de las personas que van a sentarse en cada una.

Las mesas no solo se pueden señalar con números, también pueden ser nombres de lugares que sean importantes para la pareja. Lugares que visitaron juntos los invitados, nombres de temas musicales que les traigan recuerdos, o personajes de alguna película que les haya marcado. En Jardín de Azahares somos expertos en el sitting plan y nuestra creatividad no tiene límites

 

Niños con su propia mesa

Mesas niños

Una mesa pensada para niños aportará tranquilidad y ventajas

Estarán mejor que nunca con otros niños pequeños de edad similar, especialmente si están en edades en las que ya no necesitan a sus padres para comer. Además, los padres podrán disfrutar del banquete sin tener que estar pendientes de ellos. Para mejorar su experiencia, puedes contratar un servicio de animación para que les haga más amena la celebración. Si tienes dudas acerca de nuestra propuesta infantil, no dudes en preguntarnos acerca de este servicio, somos unos auténticos profesionales con los seating plan de los más peques.

 

Si la organización te supera, pide ayuda

Los familiares y los amigos pueden complicaros más la vida si les dais la posibilidad de intervenir en esta decisión. En Jardín de Azahares te ayudamos a hacer el plano de las mesas y a organizarlas de la manera más lógica posible. Te propondremos alternativas y soluciones a todo tipo de inconvenientes y dificultades.

 

Decoración de la mesa de bodas

Decoración Mesas

Existen infinidad de decoraciones para mesas de bodas. En este caso la naturaleza juega un rol importante

¿Estás planeando una boda temática? Entonces opta por una decoración de mesa que encaje perfectamente con el tema de la boda. Para una decoración de campo, velas, pequeños ramos de flores, troncos y plantas por ejemplo pueden ser colocados en el centro de la mesa. Si quiere personalizar las mesas según los gustos y pasiones de sus invitados, puede utilizar nombres especiales o ilustraciones simbólicas entre otras muchas ideas.

 

Jardín de Azahares

Empieza cuanto antes con la distribución del banquete y déjate aconsejar por los mejores profesionales de Jardín de Azahares. No hay mejor sensación que tenerlo todo controlado semanas antes y saber que un equipo de profesionales está detrás para ayudar y resolver la organización de las mesas de la boda ¡Será todo un éxito tu seating plan!